sábado, 31 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 31-7-10


" En las lenguas sagradas existe una identidad misteriosa, pero real y efectiva, entre el nombre y lo nombrado (nomen is omen), hasta el punto de que el nombre de una cosa es el símbolo mismo de la cosa nombrada, una imagen de su esencia más íntima (3), aunque sin confundirse nunca con lo simbolizado, es decir, habiendo una relación mútua de analogía pero inversa e irreversible. Además de eso, la propia musicalidad del árabe se presta al canto y a la incantación. La palabra Dikr significa precisamente recitación, invocación, rememoración, recuerdo. Es el japa y el mantra hindú y budista, el hesicasmo cristiano, el shema hebreo, etc... Es la resonancia misma de aquello que se invoca y así se hace presente a la consciencia. "

jueves, 29 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 29-7-10


" La finalidad del Simran, desde esta perspectiva, no podría ser otra que la de actualizar la unidad y la identidad esenciales del que invoca (el sujeto, el siervo), lo invocado (el objeto, la realidad espiritual) y el acto de invocar, revelándose así que el objeto de toda búsqueda espiritual es el conocimiento del verdadero sujeto, el Si mismo, del que el ego mental es un pálido reflejo y un velo de ignorancia. Unificando todas las potencias dispersas de su ser por efecto del Simran, uno se hace uno con el Uno. "

miércoles, 28 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 28-7-10


" A través de la vibración que produce la invocación de ciertos nombres, palabras y frases, imprimiéndoles un ritmo determinado y por efecto de una resonancia sutil, los diferentes estados del alma se armonizan, entrando en contacto con sus posibilidades superiores. Toda la ciencia de los ritmos, es decir, de los ciclos, está contenida en el Dikr, ciencia que está en íntima relación con los principios y métodos de la alquimia espiritual. "

martes, 27 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 27-7-10


" Según todas las tradiciones el alma o la Psíque, a diferencia del espíritu que es inmutable (Pneuma, Nous), es de naturaleza musical, es decir, rítmica vibratoria. Los diferentes estados de que es susceptible aparecen como diferentes formas vibratorias de una misma substancia, luminosa y sonora al mismo tiempo, tal y como el hielo y el vapor son diferentes estados del agua, o los cuatro elementos primordiales (Aire, Fuego, Agua y Tierra) lo son del Eter impalpable. "

lunes, 26 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 26-7-10


"Según todas las tradiciones el alma o la Psíque, a diferencia del espíritu que es inmutable (Pneuma, Nous), es de naturaleza musical, es decir, rítmica vibratoria. Los diferentes estados de que es susceptible aparecen como diferentes formas vibratorias de una misma substancia, luminosa y sonora al mismo tiempo, tal y como el hielo y el vapor son diferentes estados del agua, o los cuatro elementos primordiales (Aire, Fuego, Agua y Tierra) lo son del Eter impalpable. "

domingo, 25 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 25-7-10


"La Realidad divina nos envuelve y penetra pero esencialmente es interna y su realización siempre implica un pasaje de la exterioridad de las cosas a la interioridad del Si mismo, de la periferia al centro de la Realidad (Haq). "

sábado, 24 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 24-7-10



" El SGGS (el Gurú Sri Granth Sahib) repetidamente hace énfasis para enfocarse en el Factor Eterno. ¿Por qué? Todas nuestras experiencias mundanas están cambiando. Cualquier cosa que nosotros vemos con nuestros ojos materiales o saboreamos con nuestros sentidos materiales son cambiantes. Nuestra mente material se afecta fácilmente por estas experiencias cambiantes de vida ("gusta y detesta": el dolor y placer, fracaso y éxito, alabanza e insulto etc.) por otro lado, el Verdadero Ser de todos nosotros es Inmutable al cambio en el mundo fenomenal. Por consiguiente, el Gurbani indica que si uno quiere permanecer ante las experiencias cambiantes de la vida, entonces tiene que cambiar su enfoque, del cambio a lo Inmutable: de lo temporal a lo Eterno. "

viernes, 23 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 23-7-10



" Piense en una persona que está recitando "Waheguru" pero todavía tiene quejas encima de los actos de Akaal Purakh, la tal persona vivirá en la dualidad. Ella está agradeciendo y está quejándose de una vez al mismo tiempo. Ninguna persona dice "Nosotros gastamos horas en Simran, pero no siento nada cambiando desde dentro" "

jueves, 22 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 22-7-10


"Yo pienso, que la oración de Sant Ashtwakar habría sido algo así "Oh Dios! Gracias por darme esta oportunidad que yo pueda recitar su Nombre. Usted está tan pensativo, usted sabe, si usted me diera un cuerpo guapo y buena salud, yo podría perderme en Ahankaar (el Ego). Usted cortó mi Ego de nacimiento, para que pudiera concentrarme en su Nombre. Usted me dio la amplia oportunidad de creer en su naturaleza, sus creaciones son tan bonitas, y si usted quiere, usted puede hacer cualquier cosa. Yo he visto a las personas que alardean de su riqueza, su belleza, etc. le Agradezco Dios, por guardarme fuera de las tales distracciones, para que pueda concentrarme en su Nombre" "

miércoles, 21 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 21-7-10




" Cuando nosotros recordamos a Dios, recitando su Nombre, nosotros estamos intentando agradecerle. Por ejemplo, cuando nosotros decimos "Wah-he-gurú" nosotros estamos alabándolo realmente. Semejantemente, cuando nosotros decimos "Ram", nosotros sentimos que él es la "Joya de Ramya" y existente en todas Sus creaciones, así nosotros sentimos Su presencia en nuestros ambientes. Piense en una persona que está recitando "Waheguru" pero todavía tiene quejas encima de los actos de Akaal Purakh, la tal persona vivirá en la dualidad. Ella está agradeciendo y está quejándose de una vez al mismo tiempo. "

martes, 20 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 20-7-10


"Hay siempre por lo menos dos maneras de mirar una situación. Nosotros podemos tener dolor por no conseguir algo, o nosotros podemos dar gracias a Dios por no darnos tal cosa, para que Él pudiera salvarnos de problemas futuros que nosotros no prevemos hoy. "

lunes, 19 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 19-7-10


" Siempre que nosotros hagamos Ardaas, observe cuántas veces nosotros decimos "Kirpa Karo" y cuántas veces nosotros decimos "Shukar Hai" Si nuestro Ardaas/Benti se gobierna por "Kirpa Karo" nosotros no aceptamos lo que Akaal Purakh está haciendo con nuestra vida. Una persona que comprende que Dios siempre está con el, ese Dios nunca dejará de estar con él , dirá más a menudo "Shukar Hai." "

domingo, 18 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 18-7-10


" Hay siempre por lo menos dos maneras de mirar una situación. Nosotros podemos tener dolor por no conseguir algo, o nosotros podemos dar gracias a Dios por no darnos tal cosa, para que Él pudiera salvarnos de problemas futuros que nosotros no prevemos hoy. "

sábado, 17 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 17-7-10


" La falsa humildad es la imagen invertida y descolorida de la verdadera, que nos da el gran espejo de la ilusión de los sentidos."

viernes, 16 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 16-7-10


"Entonces, quien se dice humilde sin serlo, confunde lo raquítico con lo enjuto; lo cobarde con lo prudente; lo miserable y deleznable con lo pequeño; el lenguaje zafio con el sencillo y directo; y, finalmente, a las personas insignificantes con humildes santidades que reflejasen en esta Tierra las virtudes queridas de Waheguru. "

miércoles, 14 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 15-7-10



"Quien, en fin, hace tema de todos los días la humildad y rinde culto público a los humildes, y se dice -en voz bien alta- identificado con los que menos tienen y menos son, con los viciosos, depravados, débiles y fracasados, lo hace por vanidad, habiendo encontrado un camino fácil para que se le admire con el menor riesgo para consigo mismo. Si les ponéis personalmente a prueba notaréis de inmediato que lo que parecía Caridad es una sutil forma de reafirmación de Sí mismo, pues, privadamente, esas gentes no se abstienen de nada y gastan enormes sumas en cosas ajenas a la ayuda del desvalido. Anteponen sus fantasías a las crueles realidades del mundo y suelen mover la lengua más frecuentemente que los brazos, comen bien y duermen mejor. Otro peligro de esta fingida actitud de humildad es la exaltación verbal de lo peor de la Sociedad; el desconocimiento de la Gloria y del Sacrificio directos. Con el tiempo, la farsa retorcida se torna monstruosa realidad, pues la autosugestión es la forma primitiva de la hipnosis. Entonces, quien se dice humilde sin serlo, confunde lo raquítico con lo enjuto; lo cobarde con lo prudente; lo miserable y deleznable con lo pequeño; el lenguaje zafio con el sencillo y directo; y, finalmente, a las personas insignificantes con humildes santidades que reflejasen en esta Tierra las virtudes queridas de Waheguru. "

CITA DIARIA DE BHAI JI 14-7-10



"Toda ostentación y personalismo sería como insana pantalla que absorbería egoísta e inútilmente los rayos del sol-divinidad. Pero, como todo en exceso, termina en una aberración que niega lo mismo que dice afirmar, existen muchos "humildes" que han hecho de su falsa humildad una máscara, bella y sofisticada de su inmensa vanidad interior. Así, el que pudiendo vestir normalmente y pasar desapercibido en una reunión, lo hace con ropas pobres o por demás sencillas, subconscientemente busca tan sólo destacarse y humillar a los demás. Quien, en una conversación amistosa, donde se habla muy naturalmente, emplea términos rebuscados o palabras en Farsi o Sánscrito para sus ejemplos y desarrollos temáticos, es la antítesis misma de la humildad, pues pronto logra destacarse en medio de todos y hacer que le admiren, aunque no le comprendan.Quien, en fin, hace tema de todos los días la humildad y rinde culto público a los humildes, y se dice -en voz bien alta- identificado con los que menos tienen y menos son, con los viciosos, depravados, débiles y fracasados, lo hace por vanidad, habiendo encontrado un camino fácil para que se le admire con el menor riesgo para consigo mismo. "

martes, 13 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 13-7-10


"La humildad es, entonces, carencia de fantasía insana, Amor por todos y Servicio para todos, pues el realmente humilde, se hace pequeñito más cómodamente, para que quepan sus hermanos. Sintiendo la Divina Presencia en él reconoce -como hacen los Gurmukh- que toda buena acción tiene origen divino, pues siendo lo divino como un rayo de luz, el empequeñecerse frente a él permitiría su mejor paso a esta Tierra. "

lunes, 12 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 12-7-10


"La humildad es la mejor piedra de la corona de las virtudes y no podemos concebir a un hombre o una mujer que hayan pasado justamente a la Historia sin el aderezo de la humildad. La humildad es, entonces, carencia de fantasía insana, Amor por todos y Servicio para todos, pues el realmente humilde, se hace pequeñito más cómodamente, para que quepan sus hermanos."

domingo, 11 de julio de 2010

CITA DIARIA DE BHAI JI 11-7-10


"Si entendemos la humildad como la carencia de vanidades; como una no sobrevaloración de este mundo pasajero; como una actitud de vigilia y respeto hacia todos los seres vivos, especialmente hacia aquellos más virtuosos y sabios que nosotros; la humildad es, sin lugar a dudas, una característica distintiva de las Almas inclinadas a todo lo noble y, sobre todo, a la existencia viva de Dios."