lunes, 31 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 31-8-09


"El Gurbani abarca el estado de Jeevanmukti (vida liberada), en la que la avanzada Alma (el Gurmukh) se desarrolla inherente a la perfección (Pooran Pada) de su verdadera naturaleza ( "Joti-svaroopa"), mientras en vida se realiza la total desaparición del falso ego (Haume). "

viernes, 28 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 28-8-09


"Al decir que el mundo es irreal, Sankara no quiere decir que sea inexistente, sino simplemente transitorio, mutable. Para él la verdadera realidad es absoluta. Sólo puede ser real aquello que es, siempre idéntico a sí mismo, en todos los tiempos, en todos los lugares y todas las circunstancias; es decir, más allá de todo tiempo, lugar o condición. Lo mutable, es decir lo fenoménico, lo empírico, carece de sustancia. De hecho, la entera manifestación del universo no es sino una superimposición (vivarta) sobre el absoluto. Es como si tomáramos como real una ciudad reflejada en un espeo, o como si viéramos una serpiente en una cuerda.Maya es indefinible (anirvacaniya) e incomprensible también, puesto que para poder conocerla hay que salirse de ella, y al salirse de ella, desaparece. "

miércoles, 26 de agosto de 2009

HUKAMNAMA 26-8-09


"El punto de partida de la filosofía el pensamiento hindú, no es el “asombro” ni la curiosidad intelectual que lleva a una búsqueda especulativa de la verdad, sino que es el encuentro interior con la verdad misma y la certeza de su conocimiento."

martes, 25 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 25-8-09


"La experiencia directa del ser es lo que permite superar la dualidad y trascender a Maya. "

lunes, 24 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 24-8-09


"Ese ´conocimiento del ser´ del que habla Nárada es la respuesta única al problema del conocimiento y también del sufrimiento humano. El propósito de la vida, en la tradición hindú, es “la eliminación del todo sufrimiento y el logro de la dicha suprema” sarva suhkha nivrtti paramanda prapti. "

CITA DIARIA DE BHAI JI 23-8-09


" Hay una historia clásica que ilustra este hecho. El legendario rey Janaka ha soñado que un rey vecino le hace la guerra, le gana, lo despoja de su reino, y cuando él, errante y hambriento toma una fruta de un sembrado ajeno, el dueño lo ve y lo apalea. Despierta, y se ve en su palacio, en su cama, abanicado por sus esclavas. Vuelve a cerrar los ojos, y regresa a la escena totalmente real, en que lo siguen apaleando. Abre los ojos, y está en su palacio. Se pregunta cuál es la verdadera realidad, si la del sueño o la de la vigilia. La única respuesta que lo satisface es que ninguna de las dos es real. La verdadera realidad está más allá de ellas.Y más allá del estado de vigilia, sueño y sueño profundo, está el estado supraconsciente de turiya. Es el estado de la iluminación, de la percepción directa e interrumpida del Absoluto. Se le llama el estado de la conciencia-testigo; es lo que nos dice “no soñé nada; no vi nada” ¿Quién vio que no vimos nada?. "

sábado, 22 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 22-8-09


" La "Voz" que habla dentro de la mente del sikh que ha alcanzado la experiencia mística es la voz de la verdad. Esta verdad proviene del estrato más profundo de nuestra consciencia, la morada del Sí-mismo o Yo transpersonal. De ahí brota la luz que ilumina al iniciado durante la contemplación y es la "Voz" que dicta la revelación del Adi Granth eterno. "

jueves, 20 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 20-8-09


"Hay quien dice que existen diez sonidos diferentes, aunque lo más importante es oír el ruido que se parece a una campana o campanillas, tal vez se oiga como un silbido penetrante o tal vez como el de un tren que pasa por un puente. El esfuerzo que se hace para concentrarse sobre el Sonido no debe alejarnos del centro detrás del entrecejo en el que hay que estar concentrado todo el tiempo. Cualquier sonido interior que uno oiga tiene un efecto de purificación sobre el alma. "

miércoles, 19 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 19-8-09


" Este Nombre es más que una palabra, un Poder que emana del Ser Supremo y nos lleva hasta El. Cuando el Nombre sagrado se manifiesta, el sikh del Guru, bebe interiormente del Néctar divino. En realidad el Nombre es el Sonido interior, pero decimos que es el Nombre sagrado cuando somos capaces de oírlo de forma mantenida y como vibración repetida a la manera de una respiración interna. Cualquier intento de la mente de elucubrar sobre él, no es en absoluto la representación del Nombre divino. "

martes, 18 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 18-8-09


" Cuando el Sonido no se había manifestado, no tenía nombre, cuando el Sonido se manifestó, se convirtió en el Nombre.En realidad Sonido y Luz son una sola cosa. Las vibraciones producen sonido a ciertas frecuencias y a otras más altas luz. Sonido y Luz divinos están presentes en nuestro interior y es nuestra tarea escuchar y ver antes de abandonar nuestra encarnación. "

lunes, 17 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 17-8-09

" Sólo seremos capaces de oír la Melodía divina si tapamos nuestros oídos a los sonidos externos y cerramos los ojos a la visión externa. A través de la audición interna del Sonido divino podemos conocer el verdadero Nombre de Dios. Los requisitos para esta experiencia son:
1º La repetición de los Santos Nombres para fijar la atención de la consciencia en la parte posterior del entrecejo sin que se mueva de ahí.
2º La contemplación de la forma radiante del Maestro interior, permaneciendo en este estado.
3º Audición del Sonido o vibración interna que conduce la consciencia a la región del espíritu. "

domingo, 16 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 15-8-09


"Pero para poder acceder a la vibración del Logos es necesario previamente establecer contacto con el Maestro interior. Cuando uno es capaz de oír este Sonido interno, puede conocer a Dios directamente y ya no es necesaria la adoración externa. Pero es el contacto con el Maestro interior lo que posibilita la audición del Sonido interno. Sólo seremos capaces de oír la Melodía divina si tapamos nuestros oídos a los sonidos externos y cerramos los ojos a la visión externa. A través de la audición interna del Sonido divino podemos conocer el verdadero Nombre de Dios. "

sábado, 15 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 15-8-09

"El cuerpo físico, al igual que cualquier cosa física, está sujeto al decaimiento y a la desintegración. Incluso este mundo sufre la Disolución. Únicamente el Reino de Dios (Sach Khand) es indestructible y eterno. El proceso de la destrucción alcanza hasta la región Triloki, o sea los tres mundos: el físico, el astral y el causal; y el proceso de la Gran Disolución llega hasta el más sutil de los planos causales, pero no puede llegar hasta Sach Khand, Sat Lok o Mukam-i-haq, como lo llaman los Musulmanes (el nuevo Jerusalén de los Cristianos), ya que es el verdadero Reino de Dios, como lo dijo Cristo. Por tanto, han puesto los Santos a Sach Khand como Su meta, la que está más allá de la Disolución y de la Gran Disolución."

viernes, 14 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 14-8-09


"Es la Ley de Dios que nadie puede llegar a Él si no es por medio de un Guru, el Siri Guru Granth Sahib.Esto lo han dicho casi todos los Santos que han venido hasta ahora.El Guru nos enseña cómo retirarnos del cuerpo para entrar en contacto con la Corriente del Sonido, con el Verbo Interno.Hay muchas maneras de retirarse del cuerpo, pero la que recomiendan los Santos es la más natural y la más rápida, y esto se logra por medio del Simran, o sea, con la repetición de los Nombres de Dios."

jueves, 13 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 13-8-09


"Esto es el Ajapa Jap que está sonando eternamente en un lenguaje no hablado. Cuando el alma la escucha, queda magnetizada, con el resultado de que la mente, con sus facultades que van hacia el exterior, queda paralizada por falta de la inspiración que está acostumbrada a sacar diariamente del espíritu; y gradualmente pierde el poder de detener al alma. Esta noble doncella (el alma, que es una gota del Océano del Verbo, Sat Nam), es liberada de la mente y de sus garras y se mueve ahora sin impedimentos."

miércoles, 12 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 12-8-09


"El cuerpo humano es el templo de Dios, y es por medio de ir hacia adentro, que puede uno encontrar a Dios. Hay un camino que va de esta casa del cuerpo físico hasta otra casa en el interior (el Nij Ghar o Sach Khand) que es la Casa Real y en ella encuentra el alma paz perdurable."

lunes, 10 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 11-8-09


"Además, el verdadero Maestro o Satguru, nos muestra el camino hacia el Reino de Dios. Nos dice que la Música Divina consta de cinco acordes o melodías que están constantemente sonando dentro del cuerpo. Esta continua Sinfonía es el eslabón que conecta a la Creación con el Creador. Es la escalera por la cual el alma tiene que subir paso a paso en la jornada ascendente al Reino de Dios. Esta Música es sumamente melodiosa y no se puede encontrar en la tierra algo igual a ella."

CITA DIARIA DE BHAI JI 10-8-09


"Al momento del Bautismo Khalsa, el Poder Maestro (Satguru) implanta su forma radiante en el devoto. Él estará siempre con ustedes aún hasta el fin del mundo y les estará proporcionando toda ayuda posible. "

CITA DIARIA DE BHAI JI 9-8-09


"El ser humano anda en busca de Dios y no ha escatimado esfuerzo. Lo ha buscado en los ríos sagrados (como el Ganges, etc.), en las nevadas cumbres de las montañas de Badrinath, Kailash, Amarnath, etc.; en los lugares más recónditos de los bosques y en los lugares sagrados de la antigüedad, pero sin tener éxito. Y puesto que el Camino de regreso a Dios está dentro de uno mismo, tendrán que encontrar a un Maestro que conozca el camino y sea un guía para ustedes hasta que alcancen la meta. Este trabajo sólo puede llevarlo a cabo un Maestro de la Verdad y nadie más. "

sábado, 8 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 8-8-09



"El recuerdo completo del Naam todo el tiempo, el cuerpo y la mente imbuidas con el Amor-divino en la compañía santa de la casa del Gurú dan la marca de la aceptación Divina. Este ser espiritual procede con esplendor de ahora en adelante, libre de todo miedo del infierno, desterrado todos los miedos por la vida devota. Ellos no irán a ningún infierno. Bendecidos con Gurmantar son agraciados por el Gurú y vienen a poseer toda Virtud-divina. No hay impedimentos de ahora en adelante. Los Gurmukhs son liberados del cielo y del infierno. Destruidos todos sus pecados, incluso los más serios, amontonados encima de ellos desde el pasado remoto."

viernes, 7 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 7-8-09


"También se muestra en el SGGS (y otros textos religiosos ) que tremendo esfuerzo, tacto y determinación son necesarias para reprimir las tendencias negativas o mal desde dentro. La coexistencia de las tendencias del mal y la buenas cualidades es la base del conflicto puesto que no hay nada totalmente bueno o totalmente malo. En el plano individual también hay dos tendencias el bien y el mal en cada ser humano. Quien hace todo lo posible para trascender las tendencias negativas, comienza una simbólica guerra interna. Mal por lo tanto, hay a la vez fuera y dentro. Aunque las malas tendencias (maldad, Adharma etc) ha sido un aspecto de la vida desde tiempos inmemoriales. "

jueves, 6 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 6-8-09


"El camino de la acción tiene por objeto la dedicación de cada actividad humana a la suprema voluntad (Hukam), para el beneficio de la humanidad en general, sin ninguna expectativa de los resultados o beneficios personales. Es el yoga de la acción y el servicio desinteresado (Nishakaam Sevaa) para el beneficio de la humanidad en general. Esto disuelve su ego (Haume)."

miércoles, 5 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 5-8-09


"Cuando nosotros contemplamos el Shabad y pensamos sobre cómo Waheguru es bello y como él creó esta creación bella, automáticamente ‘Wahe, Wahe ' (Grande, Grande) sale de nuestra boca; esto nos da naturalmente Naam Ras, Permanente Ras, Amrit Ras. Ahora éste es el tiempo en que podemos hacer el Simran Athai Pehar (24 horas) sin preocuparnos de qué está pasando dentro, nosotros estamos penetrando en el éxtasis total, las personas percibirán que hay algo diferente sobre nosotros pero ellos no sabrán de que se trata..."

lunes, 3 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 4-8-09


"Debemos, entonces, saber distinguir entre la verdadera y la falsa humildad; entre el humilde de Corazón y el humilde teatral que utiliza su parodia en beneficio de lo que cree y, a falta de argumentos, fuerza las puertas de las ajenas razones con las ganzúas de la sensibilidad y la piedad de los otros. La falsa humildad es la imagen invertida y descolorida de la verdadera, que nos da el gran espejo de la ilusión de los sentidos. "

CITA DIARIA DE BHAI JI 3-8-09


"Nanak y sus sucesores fueron todos panjabis, pero el idioma que emplearon no difiere tanto del hindi de la época como el moderno punjabi lo hace del hindi actual. Este idioma resulta por tanto una curiosa amalgama en la que frecuentemente se entremezcla el uso de provincialismos que dan un color particular a su dicción, al mismo tiempo que llega más al entendimiento de los devotos sikhs, punjabis en su mayoría. "

domingo, 2 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 2-8-09


" En el Siri Guru Granth Sahib cada shabad o sonido contiene dentro de sí mismo su propio dominio, poder o ridhi (riqueza mundana), siddhi (poder espiritual) y nau hindi (nueve tesoros). Todos los siddhis están ahí. La recitación del shabad te da el poder para salir de las circunstancias, el sonido por sí mismo te eleva y te aleja de la enfermedad y de la tristeza que pueda haber dentro de ti. Te mantendrá siempre fluyendo y creciendo."

sábado, 1 de agosto de 2009

CITA DIARIA DE BHAI JI 1-8-09


"Otro tipo de "bienaventurados" son los que mueren a través del sacrificio. Cuando se inició la orden de la Khalsa, en 1699, Guru Gobind Singh invitó a los sijs a ofrecerle sus propias cabezas.Cinco se ofrecieron en respuesta a la llamada. La ceremonia de iniciación bautismal desde entonces hasta hoy encierra un sacrificio simbólico. Es necesario iniciarse en el morir a sus pasados samskaras y haber nacido en la familia del Guru. "

CITA DIARIA DE BHAI JI 31-7-09



" La relación entre amor y el mundo físico, es que este último es necesario para poder entrenar la fuerza de voluntad y el desapego que nos permite aumentar nuestra sensación de unión con la persona amada. En niveles de conciencia básicos, es necesario un obstáculo al cual oponer la fuerza de voluntad, a fin de que esta pueda desarrollarse. A partir de cierto nivel, tenemos la capacidad de seguir avanzando sin tener que utilizar herramientas básicas, pero hasta alcanzar este nivel, visitamos el universo físico a fin de aumentar paulatinamente nuestro nivel. A medida que vamos avanzando en el arte de amar, va creciendo nuestra capacidad de amar paralelamente con nuestra fuerza de voluntad. Esta fuerza de voluntad es lo que requerimos para desprendernos de los vínculos que nos amarran y no nos permiten tomar conciencia de nuestra pertenencia a la Unidad. "